Consideraciones para comprar en preventa


Comprar  a un precio más competitivo y tener la opción de personalizar acabados y mobiliario son las principales ventajas de esta modalidad de compra de inmuebles.
 
Aunque puede ser más económico, es importante tener en cuenta que se corre un riesgo mayor y se deberá esperar más tiempo para ocupar el inmueble.
Un departamento que forma parte de un proyecto inmobiliario en vías de construcción tendrá un valor menor a uno ya terminado y el comprador podría ahorrar, aproximadamente, un 10% del valor del inmueble. Para Santiago Posso, experto y gerente general de Nukapital, otro factor a tomar en cuenta es la posibilidad de personalizar el inmueble pues en algunos proyectos se podrá escoger los acabados o incluso variar la distribución de los ambientes.
"Ciertos proyectos te dan la opción de elegir algunas características. En nuestro proyecto localizado en Miraflores, el edificio inteligente Bellido Plaza, brindamos la posibilidad de personalizar los acabados, el color de los pisos y granito, así como incorporar tecnología de punta para el control de iluminación. Por ello es importante que el promotor tenga un trato directo con los compradores y les dedique tiempo para entender sus anhelos", explica Posso.
En cualquier caso, conviene entender a qué llamamos preventa y cuáles son las etapas que atraviesa un proyecto inmobiliario antes de su estreno. Posso refiere que la construcción de un proyecto consta de etapas bien diferenciadas. Así, la primera etapa iniciará del inicio de obra.
"Es importante conocer que la ley permite vender los predios de un proyecto cuando se cuenta con un anteproyecto técnico aprobado, meses antes del inicio de la obra. Comprar un bien futuro en esta etapa será mucho más económico, aunque registra un riesgo mayor, y se tendrá que esperar más tiempo hasta poder ocupar el inmueble", detalla el especialista.
La siguiente etapa comenzará con el inicio de la obra, la misma que posiblemente aún no cuente con la aprobación de un banco sponsor. Este detalle es fundamental pues será la entidad financiera la que, antes de aprobar cualquier préstamo, evaluará minuciosamente la viabilidad técnica y económica del proyecto.
La tercera etapa refiere a un proyecto en construcción que posee la aprobación de un crédito bancario. La última, cuando el proyecto se encuentra en el proceso de acabados . En ambos casos, el riesgo disminuye aunque el precio será mayor al de un proyecto en su primera etapa. Para el gerente general de Nukapital, si un proyecto no cuenta todavia con el aval de una entidad bancaria, es vital hacer un exhaustivo análisis del promotor antes de hacer una compra en preventa.Entre otras cosas, se deberá revisar la trayectoria de la constructora y consultora su historial de quejas. 
  

Entradas populares