El levantamiento de Hipoteca, el siguiente paso


Instrucciones a seguir para levantar la hipoteca de un inmueble al terminar de pagar el préstamo del banco.


Una vez culminado el pago de la última cuota de un crédito hipotecario, es necesario seguir algunos pasos para liberar el inmueble de la hipoteca. Giovanni Scarsi, gerente de Crédito Hipotecario e Inmobiliario de Interbank, explica que "cuando se ha terminado de pagar el crédito hipotecario, es necesario solicitar el levantamiento de hipoteca de la entidad financiera e inscribirlo en Registros Públicos; de este modo el inmueble queda totalmente liberado de la deuda, lo cual es importante a la hora de solicitar un nuevo crédito, poner el inmueble en garantía o vender".


Scarsi señala que para solicitar el levantamiento de la hipoteca, es necesario presentar a la entidad acreedora (banco, institución o persona jurídica) uua carta simple con los datos del titular y la dirección del inmueble a levantar, así como una copia del DNI del titular. Este documento se expedirá en un máximo de 15 días hábiles. En paralelo, se deberá solicitar a un notario un testimonio de escritura pública, documento que certifica que el inmueble no cuenta con deuda alguna.

Por último se deberá acudir a Registros Públicos con la escritura y el levantamiento de hipoteca, y solicitar el levantamiento en la partida de ficha registral del inmueble donde se detalla toda la historia del bien (propietarios anteriores, propietarios actuales, área del inmueble, existentencia de gravámenes, etc). Esta partida se expide en copia literal, completa y actualizada, con una vigencia no mayor a tres meses. Es importante tener en cuenta que aunque la minuta de levantamiento de hipoteca no tiene costo, existen ciertos gastos notariales y registrales que el titular del inmueble deberá asumir.

TRAMITE REGISTRAL

Es importante tener a la mano ciertos documentos: copia de contrato del crédito, copia del DNI del titular y el cónyuge, copia de certificado de cancelación, copia literal electrónica de Sunarp y una copia de la boleta de pago para la minuta de levantamiento de hipoteca.

Una vez finalizado el proceso, se recomienda inscribir la propiedad en la web del Servicio de Alerta Registral de Sunarp (www.sunarp.gob.pe/alertaregistral), un sistema que envia alrtas a los propietarios a través de correos electrónicos - cuando alguien intenta hacer modificaciones y de esta forma evitar estafas o robos.

Si bien el trámite puede parecer tedioso, es importante completarlo para que el inmueble quede en libertad para ser objeto de aval o garantía para un crédito bancario, o bien para ser vendido.

Es importante tener en cuenta que, aunque la minuta de levantamiento de hipoteca no tiene costo, existen ciertos gastos notariales y registrales que el titular del inmueble deberá asumir. 

Entradas populares