Es una de las comunas más apacibles del sur de la ciudad y hoy ofrece una mezcla de modernidad y atractiva oferta comercial.
Su nombre original fue San Pedro de Chorrillos por ser un pueblo de pescadores, y en clara alusión a los chorrillos de agua dulce subterránea que caían de los acantilados hacia la playa el lado de la playa Agua Dulce.
Parte de su historia se remonta a la resistencia que los españoles opusieron a la causa de la independencia en la asediada Fortaleza del Real Felipe, en el Callao, lo que obligó a los patriotas peruanos a utilizar Chorrillos como un puerto estratégico. Y aunque sería devastado después por el Ejército Chileno en la Guerra del Pacífico, fue recién con la inauguración del ferrocarril, cuando Chorrillos termina por conectarse definitivamente con el resto de la capital. En la misma época se inició la habilitación de alamedas y parques, y se comenzó con la plantación de los hoy tradicionales ficus y sauces que hicieron que el distrito se convirtiera en uno de los más atractivos de la capital.
Con una población de 330.756 habitantes y una superficie de 38,94 Km2, el distrito de Chorrillos cuenta con 663.989 m2 de áreas verdes, lo que se traduce en algo más de 2 m2 de áreas verdes por habitante.
Su buen clima, el límite con el Océano Pacífico, y sus principales vías de acceso las avenidas Prolongación Defensores del Morro, Escuela Militar y la carretera Panamericana Sur hacen Chorrillos un distrito apacible y conectado, razón por la cual el precio promedio de venta por m2 de sus inmuebles se ubica en el top 10 de Lima Metropolitana, con US$ 1,552, una cifra cercana al valor promedio de la ciudad, fijando en US$ 1,626, según el último informe de índice M2. Cabe resaltar que Chorrillos muestra una de las variaciones de precio más positivas de la capital, con un crecimiento en su valor del 4% en el acumulado de los últimos 11 meses.
RUTA TURÍSTICA
A orillas del pacifico
Con sus playas, malecones y tradiciones, el distrito más importante del sur de la ciudad busca convertirse en un lugar de encuentro.
Su ubicación, a orillas del Océano Pacífico, y un pasado cargado de historia hacen de Chorrillos un distrito ideal para visitas y recorridos. Entre sus atractivos más importantes figuran las playas Agua Dulce y La Herradura, cuna de campeones del surf del siglo pasado, así como su largo y señorial Malecón Grau, plagado de pérgolas y monumentos.
Otro atractivo es el Morro Solar, mirador natural de la bahía de Lima, desde donde se puede apreciar el paisaje urbano y marino de gran parte de la ciudad de Lima y los balnearios del sur. Aquí se puede ver el monumento al soldado desconocido, símbolo de la defensa de Lima, y el Planetario Jose Castro Mendivil.
Además, en esta comuna se ubica el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, un área natural protegida que se extiende por más de 236 hectáreas de humedales naturales que permiten la anidación y el tránsito de aves migratorias.
Entre otros de sus espacios de disfrute están los más importantes clubs de la ciudad, como el Club Regatas Lima, el Country Club Villa, el Club Cultural Campestre Brisas de Villa, el Club Garzas Reales y el Club Ecuestre la Encantada.
La modernidad también está presente y se puede observar en grandes centros comerciales, como Plaza Lima Sur.