Lo que necesitas saber sobre una partida registral


Experto en registros públicos explica los alcances e importancia de analizar la partida registral de un inmueble a la hora de hacer un contrato de compraventa.


Antes de firmar un contrato es necesario tener en cuenta una serie de factores básicos para evitar posibles estafas o futuros problemas. En el caso específico de una compraventa de un inmueble, es importante saber el nombre del propietario, saber si sobre el predio que uno va comprar existe alguna afectación o carga, y si el representante o promotor tiene facultades para transferir el inmueble. Una vez resuelta esta información básica, Javier Anaya, registrador público de Sunarp, recomienda adquirir una partida registral para conocer el historial de un determinado inmueble, para acceder a datos como propietarios anteriores, actuales, área del inmueble, existencia de gravámenes, entre otros, así como la detallada descripción física del predio.
Anaya explica que una partida registral puede solicitarse en cualquier oficina de la Sunarp. Para ello debe acercarse a una ventanilla de atención e indicar el número de la partida, que consta de ocho dígitos. En caso de que no conozca el número, puede efectuar una búsqueda con el nombre del propietario.
El experto refiere que la partida registral de un inmueble incluye información precisa sobre los antecedentes del predio, sus características físicas, áreas y ubicación. También se especifican las transferencias que la propiedad ha tenido en el tiempo, las afectaciones judiciales y extrajudiciales del inmueble, como embargos e hipotecas, y el registro personal del propietario (divorcios, separación de bienes, muerte presunta, herencia,etc)


Documento complejo

Si bien la partida registral de un inmueble contiene información detallada, muchas veces es un documento que puede generar confusión  la hora de identificar diversas características. Por ello, Anaya recomienda acudir siempre a un abogado para el análisis de la partida, y, en paralelo sugiere solicitar un Certificado Registral Inmobiliario (CRI), que en la práctica funciona como un resumen de la partida e indica datos básicos como el propietario del inmueble y las características del mismo. Este documento pretende que una persona natural pueda acceder e identificar fácilmente la información de un predio sin hacer un análisis detallado de la partida. Anaya refiere que las entidades bancarias suelen solicitar el Certificado Registral Inmobiliario a la hora de evaluar créditos hipotecarios, al ser este el documento que registra de mejor forma datos importantes de un inmueble y de su propietario.
Por último, el experto refiere que, a la hora de revisar la partida registral, se debe verificar que no existan títulos pendientes en tramite de inscripción. De haberlos, se deberá solicitar la lectura del título en trámite, a fin de conocer qué acto o derecho se pretende inscribir. De la misma forma, se deberán revisar otras situaciones especiales, como la vigencia de la inscripción en el Registro Personal del propietario del inmueble, para así evitar la existencia de duplicidades o superposiciones de área.
       

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